Los museos más visitados del mundo


Si bien el número de visitas a los mayores museos del mundo descendió de 2018 a 2019, el Museo del Louvre en París fue el más visitado durante el año pasado, según un informe proporcionado por la empresa Aecom.

A su vez, entre las colecciones más vistas (además de la del Louvre) se encuentran la del Museo Nacional de China en Beijing, la de los Museos Vaticanos en Roma, la del Metropolitan de Nueva York y la del British Museum en Londres. Por su parte, el Reino Unido es el país con más presencia de museos en el top 20 mundial, sumando al listado el Tate Modern, la National Gallery, el de Historia Natural, el de Ciencias y el Victoria & Albert.


En cuanto al mercado mundial, durante los últimos años los principales museos de Asia fueron ganando terreno con un aumento de espectadores; mientras que los museos de Estados Unidos presentaron cierto descenso, quizás producto de la ausencia de exhibiciones de éxito, cierres temporarios por reformas o fallas en la contabilización de visitantes. No obstante, sigue siendo uno de los países con más presencia en el listado con museos como el Metropolitan y el Museo Americano de Historia Natural ambos en Nueva York, o el Museo Nacional de Historia Natural y la Galería Nacional de Arte los dos en Washington.


En el caso de los museos de Europa, sí se percibe un incremento considerable en las visitas globales. El Museo Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado en España, se encuentran entre las veinte instituciones de arte más visitadas del continente europeo; al igual que el Hermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakova de Moscú ambos en Rusia. En total, los museos europeos vieron incrementadas sus visitas en 2019.


Si bien la empresa Aecom proyecta un inevitable descenso para este 2020, producto de la pandemia, el rendimiento de los museos en 2019 deja en evidencia el interés y la admiración ante lo que estas instituciones ofrecen. Siendo la de los museos, una industria descentralizada, con diversidad de mercados y modelos de negocio con distintos tipos de respuestas, se estima que la recuperación va a llevar un tiempo.


Este informe anual, refleja el número de visitantes recibidos por la industria del entretenimiento temático y la industria de los museos, publicado por Themed Entertainment Association (TEA) y Economics practice de Aecom.

Dichas empresas, resumen esta “competencia artística” así: "En Europa, el Louvre mantiene su posición de museo más visitado del mundo y otros museos han hecho récord de asistencia como el Natural History Museum y el Victoria & Albert Museum de Londres. En Washington, las visitas a la mayoría de los Smithsonian se vieron reducidas o mantuvieron su posición (a excepción del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana). Además, se produjo un récord de asistencia en la Galería Nacional de Retratos (también en Washington) debido a la exposición de los retratos de Barack y Michelle Obama. En relación al mercado de la región asiática, destacan la permanencia del Museo Nacional de China en el primer puesto, y una entrada directa en el top 20 del nuevo Hunan Museum (también en China).