Los museos de arquitectura contemporánea, más impactantes del mundo.

Estos museos se destacan, más allá de sus colecciones, por la impactante arquitectura que poseen. No es fácil diseñar un edificio que sea cómodo, favorable al momento de exhibir su acervo, y se adecue tanto a las necesidades de la institución como de los espectadores. Grandes dimensiones y una correcta circulación son necesarias. A continuación, algunos museos alrededor del mundo que deslumbran por sus extravagantes diseños. 1. Museo Real de Ontario (ROM), en Canadá. Es un museo de historia natural. Exhibe una importante colección de dinosaurios, arte africano y oriental, historia europea, historia canadiense, minerales y meteoritos. Fue ampliado varias veces, debido a que su acervo crece constantemente, la última remodelación fue hecha por el arquitecto Daniel Libeskind.

2. Museo Soumaya, en México. Resguarda la colección de la fundación Carlos Slim, con más de tres siglos de arte americano y europeo. En este museo encontraremos obras de Auguste Rodin, Monet, Renoir y Degas, El Greco, Tintoretto, Zurbarán y Murillo. También de José María Velasco, Agustín Arrieta, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

3. Museo de Arte de Denver, en Estados Unidos. La institución llevó a cabo en 2006 una ampliación, también realizada por Daniel Libeskind, quien en realidad lo que hizo fue ensanchar el vestíbulo de ingreso. Así el edificio Hamilton alberga la colección de arte moderno y contemporáneo del museo, así como la colección de arquitectura y diseño y arte oceánico. (Al Museo de Denver también se lo conoce por estar albergado en el Frederic C. Hamilton Building, lo que Libeskind fue una prolongación para el mismo). 4. Museo de Sitio Julio C. Tello de la Cultura de Paracas, en Perú. Se ubica en el desierto costero peruano, sobre las ruinas del que fuera su antecesor, el cual fue destruido por un terremoto en el año 2007. Se reinauguró en el 2016, albergando piezas entre cerámicas, tejidos y utensilios de la cultura Paracas (desde los períodos iniciales hasta el año 200 d.C.). 5. Museo Miho, en Japón. Alberga la colección privada de antigüedades asiáticas y occidentales de Mihoko Koyama, fundadora de la organización religiosa Shinji Shumeikai, quien encargó que el museo se construyera cerca del templo Shumei en las montañas Shiga. Hay más de dos mil piezas en la colección permanente, de las cuales solo unas doscientos cincuenta están en exhibición. El museo es obra del arquitecto I. M. Pei.

6. Museo de la Literatura Moderna, en Alemania. Abrió sus puertas en septiembre de 2006, muestra y archiva la literatura alemana del siglo XX. Alberga manuscritos tales como El Juicio de Franz Kafka. Se encuentra en la ciudad de Marbach, sobre una meseta de roca que domina el valle del río Neckar. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto británico David Chipperfield. 7. Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley, en Noruega. Se fundó y abrió al público en 1993. El enfoque principal de la colección son los artistas estadounidenses de la década de 1980, aunque actualmente se está inclinando hacia la escena del arte contemporáneo internacional, con artistas como Jeff Koons, Richard Prince, Cindy Sherman y Cai Guo-Qiang entre otros. El museo ofrece exposiciones temporales cada año, además de exhibir su colección permanente. 8. Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), en Portugal. Inaugurado en 2016, presenta exposiciones nacionales e internacionales para artistas contemporáneos. El museo se encuentra a orillas del Río Tajo, en Lisboa. El edificio es un guiño a la historia del país, ya que su construcción ondulada nos remite a las ondulaciones del agua y la navegación. 9. The Broad Museum, en Estados Unidos.

Ubicado en la ciudad de Los Ángeles, este museo alberga cerca de dos mil obras de arte la posguerra y contemporáneo. Es propiedad de la familia Broad, quienes además establecieron aquí la sede central de su propia biblioteca de acceso público.

Fue diseñado por Diller Scofidio + Renfro.