Espontaneo y lúdico


Juan Stoppani es un gran artista argentino, aquí un brevísimo repaso por su carrera para quienes no lo conocen.


- Nació en Buenos Aires en 1935.

- Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.

- Artista conceptual y visual, escultor y escenógrafo argentino. Formó parte del núcleo de creadores del Instituto Di Tella en el movimiento del arte-pop, hacia fines de la década del 60.

- Como parte del “Clan Di Tella”, diseñó y actuó en instalaciones y performances.

- En 1969 se trasladó a París junto al grupo TSE, ciudad en la que se desarrolló dentro del campo del teatro y la ópera.

- Hacia los 80, comienza a relacionarse con la industria de la moda (también en París), diseñando excéntricos desfiles y hasta telas para grandes marcas.

- Fue premiado por diversas ferias de arte e instituciones en Argentina.

- En 2008 regresó a Buenos años, tras vivir 40 años en Francia.

Con una fuerte impronta pop, su obra resulta un libre juego de formas geométricas y colores vibrantes. Con escasez de recursos, las construye concentrando cierta frescura y espontaneidad sin racionalizar lo que hace. Pensemos que es un artistas que paso del “Clan Di Tella” directamente al teatro parisino, y de allí al fashionista ambiente de la moda sin nunca dejar de lado la pintura y la escultura (naturalidad pura). El juega, sueña e imagina, sus obras son un mundo en sí mismo en donde no hay reglas. La atmósfera que logra con sus formas y colores, consigue modificar esa severidad geométrica, logrando entusiasmo y vitalidad, invitando a que la gente viva su obra; lo que le resulta más que importante.

El dinamismo que inscribe en cada pieza termina por aproximarse hacia el espectador, creando una potente y alegre espacialidad en torno a él.

"Soy un poeta de la geometría" dijo recientemente.