El Ángelus


En medio de un llano, una pareja de trabajadores interrumpen su cosecha para rezar el ángelus (una oración del catolicismo). Los dos campesinos se recogen en la plegaria, sus rostros están en la penumbra, mientras que la luz resalta sus gestos y actitudes, exaltando un profundo sentimiento de devoción por la oración que están invocando.


El artista ejecutó esta obra entre 1857 y 1859, en 1865, Millet narra:

"El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ".


Se trata entonces de un recuerdo de la infancia y no de la voluntad de exaltar un sentimiento religioso, sumado al hecho de que Millet no era practicante.

El interés del pintor está puesto en la quietud y el detenimiento, en el momento de pausa que general el rezo. La atmósfera de la escena parece brumosa, lo que enfatiza aún más ese halo místico que envuelve la plegaria de los campesinos. El lienzo expresa, de este modo, un profundo sentimiento de recogimiento.


En 1932 el Museo del Louvre hizo una radiografía de la pintura, la cual reveló que en lugar de la canasta había una caja negra, deduciendo que podría haber sido el ataúd de un niño. Aparentemente Millet lo pintó en un primer momento, pero al recibir críticas de censura, decidió modificarlo y pintar la cesta que vemos hoy en día.

La obra se enmarca dentro del movimiento realista, dejando atrás el individualismo y los sentimientos apasionados del romanticismo.


Esta obra supo ser objeto de una increíble pasión patriótica, durante un intento de compra por parte del Louvre, en 1889.

También fue venerada por Salvador Dalí, quien realizó distintas interpretaciones pictóricas del tema, y sobre cuyo significado escribió un ensayo titulado "El mito trágico del Angelus de Millet”, sosteniendo que el Ángelus se había convertido para él en la "obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa".

La pueden visitar en el Musée d'Orsay, en París.