Raimundo de Madrazo y Garreta


Si bien nació en Roma en 1841 (Italia) y murió en Versalles en 1920 (Francia), Raimundo de Madrazo y Garreta fue un pintor español realista, proveniente de una familia de grandes artistas. La primera figura de este linaje de pintores fue su abuelo, José de Madrazo, pintor neoclásico de la corte de Fernando VII. Luego se destaca su padre, Federico de Madrazo, un gran artista romántico español. A su vez, una de las hermanas de Raimundo contrajo matrimonio con otra de las grandes personalidades del arte español del siglo XIX: Mariano Fortuny. Por lo que no nos resulta menor todo este gran contexto familiar, el cual infirió en la tradición artística que nunca se quebró y Raimundo supo mantener, convirtiéndose en un importante pintor realista. Pasó gran parte de su vida en París, donde muy pronto se convirtió en uno de los pintores predilectos de los círculos del gran mundo, sobre todo por su excelente calidad de retrato. Estos gozan de un nivel de realismo casi soberbio, son pinturas meticulosas y elegantes, lo que le valió el éxito entre la clientela burguesa de la época. A pesar de haber retratado a grandes personajes de la alta sociedad española, los cuadros más famosos de este pintor son los de su musa y modelo Aline Masson.

También cultivó el cuadro de costumbres en una pintura con gran destreza decorativa, siempre con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática exquisita; toda su obra gozó de un gran reconocimiento en Francia.

Artista cosmopolita, viajó a Roma y a Londres; a partir de la última década del siglo XIX, a Estados Unidos y Argentina, países en los que su pintura alcanzó un fuerte prestigio. En 1904 entró en el Museo del Prado un importante conjunto de obras del artista, legadas por su amigo, el coleccionista Ramón de Errazu. Y el mismo Raimundo donó al Museo, en 1894, dos obras de Francisco de Goya.

#París #Madrid #España