Simplemente Mark Rothko


Fue un artista de familia judía nacido hacia 1903 dentro del Imperio Ruso, puntualmente en Letonia. Junto a sus padres y hermanos emigró a los Estados Unidos en 1913, huyendo de un posible reclutamiento para el ejército zarista; se instalaron en Oregon donde transcurrieron sus primeros años como inmigrante en ese país. Su carrera artística comienza en 1923, tras abandonar sus estudios en la universidad de Yale (a la que logró acceder tras conseguir una beca) y mudarse a la ciudad de Nueva York. Rothko fue un autodidacta, y la atmósfera neoyorquina de ese entonces contribuyó a desarrollar sus habilidades como artista. En 1928 obtuvo su propia exposición colectiva junto a un grupo de jóvenes artistas, en una galería de arte. Sus obras reflejaban interiores oscuros, expresionistas y vehementes, así como escenas urbanas, pero su trabajo fue ampliamente aceptados por la crítica y los colegas del momento. De a poco Mark comenzó a hacerse de un lugar dentro de la la escena artística, recibiendo una fuerte influencia del pintor americano Milton Avery. Antes de la Segunda Guerra Mundial su trabajo se acercó a la figuración expresionista (uso de figuras), pero tras la guerra comenzó comenzó a investigar el color field painting (pintura de campos de color). Fue así que, poco a poco, renunció a la pintura figurativa y ya para 1950 (con el expresionismo abstracto establecido) encontró ese estilo personal dentro de la abstracción que definió desde entonces su pintura. En este tipo de obra predominan los grandes formatos con amplios sectores de colores borrosos, que flotan como suspendidos en el lienzo; Mark buscaba cautivar por completo al espectador, llevándolo a tener experiencias místicas. Ya en este entonces Rothko era toda una institución dentro del arte americano, pero a finales de 1960 en medio de una crisis depresiva, acaba suicidándose. Hay quienes sostienen que el suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros y lúgubres. A Mark Rothko se lo asocia al expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría de pintor abstracto.

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