Grandiosas artistas


Talentosas, perspicaces, ingeniosas y sagaces. El arte está repleto de grandes artistas mujeres, que quizás, algunos de ustedes no conozcan. Lo que siempre preguntan es ¿Por qué casi no hay obras de mujeres en los museos de Bellas Artes? La respuesta es, que lamentablemente pintaban o esculpían en una época en la que era impensado que una dama pudiese hacerlo; razón por la cual, la historia del arte tampoco les ha dado el lugar que realmente se merecen. Por suerte, poco a poco y desde hace ya un largo tiempo, ellas y su obra han comenzado a cobrar notoriedad; ganando un lugar privilegiado en la historia del arte. En esta nota les queremos presentar e introducir, brevemente, a algunas de estas grandiosas artistas, dueñas de un inconmensurable talento y que nos han dejado un gran legado artístico. - Artemisia Gentileschi: (1593 - 1654) artista italiana representante del caravaggismo. Fueron célebres sus pinturas de personajes femeninos (como Lucrecia, Betsabé, Judith o Cleopatra). Dio sus primeros pasos como artista en Roma, y continuó su carrera en distintas ciudades de Italia como Florencia, Génova, Venecia y Nápoles. También vivió y trabajo en Londres.

- Rachel Ruysch: (1664 - 1750) artista neerlandesa que se especializó en el género del bodegón de flores. Su típica naturaleza muerta, consiste en capullos dentro de un jarrón sobre un alféizar de mármol o piedra, con un fondo oscuro. Vivió ochenta y cinco años, y sus obras (en su gran mayoría) están firmadas.

- Angelika Kauffmann: (1741 - 1807) artista suizo-austriaca extremadamente prolífica. Su obra cuenta con una gran cantidad de retratos, aunque también abordó temas mitológicos y alegóricos, históricos y religiosos. Pasó gran parte de su vida en Italia, país en el que murió.

- Marie Bracquemond: (1840 - 1916) pintora, grabadora y ceramista francesa. Mucho de su producción son retratos de su familia y amigos, combinados con zonas de vegetación y paisajes. Su obra reúne muchas de las características prototípicas del impresionismo, aunque una impronta personal que la hace única.

- Mary Cassatt: (1844 - 1926) pintora y grabadora estadounidense. Pasó gran parte de su vida en Francia (donde falleció), lo que hizo que se incorporara al movimiento impresionista rápidamente. Su pintura, se centra principalmente en escenas de la vida social y privada de las mujeres; haciendo un especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.