Anna Ancher y la Colonia de Skagen.


¿Quien es ella? una artista danesa que nació en Skagen, (Jutlandia, Dinamarca) en 1859. Perteneció a la colonia de artistas escandinavos que se establecieron en esta localidad, entre las décadas de 1880 y 1890. Anna siempre estuvo envuelta por el arte, debido a su constante conexión con este grupo de artistas, lo que la llevó a terminar estudiando dibujo en Copenhague y posteriormente en el París. Los pintores de Skagen. Fueron una colonia de artistas escandinavos establecidos en dicha localidad danesa, en las décadas de 1880 y 1890. Solían reunirse principalmente durante el verano. La escuela de Skagen es conocidas por el uso de profundos contrastes de luz, también por mostrar cierto acercamiento al impresionismo, y por estar influenciada por el naturalismo y el realismo. En 1908 se establecieron en un hotel perteneciente a las familia de Anna, allí fundaron el Museo de Skagen*.

Volviendo a Anna, fue una artista que se interesó por plasmar fuertemente la interacción de los colores ante la luz natural; su habilidad es indiscutible y se la considera una artista clave en el rejuvenecimiento de la pintura nórdica.

Su verdadero nombre es Anna Kirstine Brøndum, Michael Ancher era su esposo, y por ello el apellido de la artista. Fue duramente criticada por no ocuparse exclusivamente de las tareas domésticas, más bien se desembarazaba de ellas y se dedicaba a pintar. De aquí que los temas recurrentes de sus pinturas sean escenas hogareñas; sobre todo mujeres y niños en circunstancias de la vida diaria. Las descripciones íntimas de estas escenas muestran un mundo de la mujer de esa época, visto con ojos femeninos; por lo general, pinto siempre en interiores. Falleció en 1935 en su Skagen natal, a los 75 años. * Hoy en día cuenta con más de 2000 obras de artistas de toda el área. Su colección principal, ostenta las obras de los primeros pintores de Skagen. (Ph.: Sunlight in the Blue Room).