Le Serment des Horaces


El Juramento de los Horacios es una pintura del artista francés Jacques-Louis David, realizada en 1784. Sin dudas una de las obras más representativas del neoclasicismo. El rey Luis XVI de Francia, encargó esta obra a David, con la intención de que fuera una alegoría sobre la lealtad al estado y (por lo tanto a la corona francesa). Este cuadro estuvo realizado casi cinco años antes de la Revolución, y se convirtió en una de las imágenes más representativas de la época. ¿Quiénes son los Horacios? Eran hermanos trillizos, hijos de Publio Horacio. Son, junto con los Curiacios, figuras legendarias según la tradición de la Antigua Roma (672-640 a. C.). Para acabar con la guerra que mantenían entre sí las ciudades de Roma y Alba Longa, aceptaron el desafío de los tres Curiacios (también trillizos), a un combate de tres contra tres ante los dos ejércitos en discordia. El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los Horacios; mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, está prometida a uno de los Curiacios. Tras el disputarse el reto, mueren dos de los Horacios mientras que los tres Curiacios quedan heridos; el sobreviviente de los Horacios consiguió matar uno a uno a los Curiacios, por lo que dio la victoria a su patria y el dominio de Roma sobre Alba Longa. (El relato se toma de Livio, un historiador romano).

La obra representa a los tres hermanos Horacios, al momento en el que juran ante el patriarca que lucharan en contra de los Curiacios. Atención al saludo romano que David plasmó tan fielmente: el brazo extendido y la palma hacia abajo. Por un lado aparecen agrupados los hombres: obviamente el padre quien les toma juramento a sus trillizos Horacio. Por el otro, las mujeres y los niños: Camila Horacio quien viste una toga blanca y Sabina Curiacio vestida de marrón junto son sus hijos (fruto del matrimonio con uno de los trillizos Horacio).

Es una exaltación patriótica que utiliza los orígenes de Roma, y que busca (como les mencionamos al principio de la nota), reafirmar la lealtad hacia el estado y la monarquía francesa, cumpliendo con el deber por encima de cualquier sentimiento personal. - La pintura se encuentra en el Museo del Louvre (París, Francia). Mide 3.26 x 4.2 metros, impacta.

#París #Louvre