Diccionario de arte. Parte II: estructura compositiva.


Una de las características principales de la composición pictórica es la distribución de los elementos que la conforman, dentro del espacio plástico (osea, el cuadro). Lo principal y más importante es el marco estructural, es decir, la configuración general dentro de la cual, el artista organiza todos los elementos que se perciben pero que no se ven, estos son: - Las diagonales: que pueden ser ascendentes y/o descendentes. - Los ejes del cuadro: que son horizontales y/o verticales. - Los cuadrantes: superiores e inferiores. - El centro: que es el cruce de los ejes y las diagonales, y resulta ser el punto de mayor atracción o fuerza. Este puede no estar centrado. La distribución de las formas dentro del mapa estructural son las que constituyen el equilibrio compositivo*, la dirección y el peso general de una obra. Un cuadro se lee siempre de izquierda a derecha considerando: - Los ejes horizontales y verticales: (pueden ser varios o uno solo), son líneas imaginarias que se distribuyen sobre toda la superficie plástica. - Las diagonales: aquellas que van del vértice inferior izquierdo al superior derecho se ven como ascendentes, mientras que las que nacen del margen superior izquierdo y van al inferior derecho como descendentes. - Los cuadrantes: son cuatro en total, dos superiores y otros dos inferiores. Depende de donde estén ubicadas las formas en los diversos cuadrantes, ejercerán un determinado peso visual en la composición. Los cuadrantes inferiores son capaces de soportar el mayor peso de la composición, mientras que la estabilidad y el equilibrio se hacen más complejos en los cuadrantes superiores. Los cuadrantes izquierdos soportan comparativamente mayor peso compositivo que los derechos. Todo objeto pictórico parece más pesado a la derecha del cuadro. Otra herramienta importante es la perspectiva, fundamental al momento de querer lograr profundidad de campo dentro de una obra; se vale de uno o varios puntos de fuga**. Existen distintos tipos de perspectivas: la lineal, la perspectiva de color, la perspectiva menguante, la aérea. Puede haber obras que no tengan ningún tipo de perspectiva. * El equilibrio compositivo se relaciona con el peso compositivo, la dirección y la tensión que puede haber en una obra. La dirección, va a estar dada por los ejes y las diagonales. La distribución de pesos dentro de un cuadro, puede determinarse a partir del tamaño, la ubicación y el color de las formas o elementos que lo componen. ** Es aquel punto imaginario en donde confluyen todas las líneas paralelas, orientadas hacia una misma dirección. (Se dice que lo encontramos en el infinito), y pueden existir tantos puntos de fuga, como direcciones haya en una obra.

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