Una nota sobre apreciación visual.


Siempre les decimos que, la mejor forma de analizar una pintura es sabiendo que pasa al rededor de ella; y observando la estructura compositiva de la misma."El cargador de flores" es un una pintura al óleo, que Diego Rivera realizo hacia 1935.En ese entonces, ya vivía un romance tomentoso con Frida; y el nuevo presidente de México (electo un año antes, en 1934) había impulsado una reforma agraria dirigida a los campesinos.

Presten fundamental atención a las lineas y los pesos:-Todo el peso de la obra esta direccionado hacia el costado izquierdo, y casualmente esta impuesto por el gran canasto de flores que se posa sobre el campesino (y por él). - La diagonal del paño (que ata la cesta a la espalda del hombre) y sus brazos son los que anclan la carga (de las flores y de la obra). - Dicha linea (la del fieltro) continua por los brazos de la mujer; lo que se percibe como una unidad orgánica.

- Si bien la figura de la señora que lo ayuda es contundente, su volumen no es suficiente para equilibrar en su totalidad el peso de la obra. Y eso que ella es mas "grande" que él.

- Aunque... la dirección que imprime el canasto, termina por estabilizar la pintura. La obra esta balanceada, pero asimétricamente (si, así de contradictorio como suena). ¿Que pasa con los colores, los trazos y la luz? - Los trazos son duros, pesados, rígidos, firmes. - Los focos de luz (de hecho) están sobre las flores y el campesino. - Si bien hay presencia de color, estos están apagados, son opacos (salvo los núcleos de claridad que mencionamos). Diego nos cuenta una historia, la de una clase social ¿Quien es ella? ¿La madre? ¿La hija?¿Por qué la figura de la mujer es mas grande que la figura del hombre?. Y por ultimo... simbolismo de las flores. A pensar. Sin dudas, una de las obras mas bellas de Rivera.

#Cuadros #ArteModerno #ArteLatinoamericano #Tips