Le Penseur.


La Puerta del Infierno, es un grupo escultórico creado por Auguste Rodin, que contó con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel. Fue un encargo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia en 1880. El conjunto está compuesto por distintas figuras inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Las flores del Mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio. Este grupo serviría como entrada para el que sería el Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto nunca se concluyó. El Pensador fue concebida por Auguste Rodin entre 1881 y 1882, para decorar el tímpano de La Porte de l’Enfer, solo que en ese entonces el artista lo tituló Le Poète (El Poeta). Es nada más y nada menos que Dante (autor de La Divina Comedia) inclinado hacia delante observando los círculos del Infierno y meditando sobre su obra. El Pensador es un ser de cuerpo torturado pero al mismo tiempo un hombre de espíritu libre, decidido a trascender su sufrimiento a través de la poesía. Dante está desnudo, sentado con el torso inclinado hacia adelante y el brazo derecho en reposo sobre la pierna izquierda; es una pose físicamente estática. Un hombre inmerso en sus reflexiones, pero cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción intelectual. La escultura presenta fuertes influencias de Miguel Ángel (observen Il Pensieroso, una pieza realizada para la tumba de Lorenzo de' Medici en Florencia). La pieza se exhibió por primera vez separada del conjunto del que formaba parte en 1888, en Copenhague con el título de El Poeta; y en 1889 se la presentó en la exposición Monet-Rodin de la Galería George Petit. Fue en esta segunda ocasión en la que Rodin dejó de identificarla como El Poeta y la tituló El Pensador.

Para 1904 el artista decidió ampliar la escultura, y fue entonces cuando tomó su actual dimensión; la monumental pieza se exhibió en el Salón de París en 1904 con críticas favorables. En 1906 El Pensador fue transferido frente al Panteón de París, y permaneció allí hasta 1922, cuando fue trasladado al Museo Rodin. Existen diversas fundiciones de esta obra alrededor del mundo (algunas ampliadas de la original, mientras que otras son de diferentes proporciones). A todas estas se las conoce bajo el nombre de “originales múltiples”.

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