Cirque Calder.


¿Quién es Alexander Calder? Podríamos considerarlo como el impulsor del arte cinético. Fue uno de los escultores estadounidenses más importantes del siglo XX. Es conocido por sus innovadores móviles y esculturas cinéticas, pero su trabajo también incluyó pintura y grabados, ilustraciones de libros para niños, escenografía, diseños de tapices, alfombras y carteles políticos. Un artista Ingeniero. Se matriculó en el Stevens Institute of Technology en Hoboken para estudiar ingeniería mecánica, carrera de la que se graduó en 1919. Durante los siguientes años, ocupó diversos puestos de trabajo, incluido el de ingeniero hidráulico y dibujante de la New York Edison Company. Lo que cambió su vida para siempre fue tomar un empleo en un campamento maderero, el paisaje de montaña lo inspiró para dibujar otro tipo de cosas. Poco después de esto, Calder decidió regresar a Nueva York para seguir una carrera como artista; se inscribió en la Art Students League. Pero en 1926 se mudó a París y se matriculó en la Académie de la Grande Chaumière; en la ciudad francesa conoció y se hizo amigo de varios artistas de vanguardia como Fernand Léger y Marcel Duchamp. Su vida transcurrió principalmente entre Estados Unidos y Francia. Cirque Calder. En 1929 tuvo su primera exposición individual de estas esculturas en París en Galerie Billiet. Pero fue la mezcla de sus experimentos para desarrollar una obra puramente abstracta (después de su visita al taller de Mondrian), lo que condujo a sus primeras esculturas verdaderamente cinéticas; estaban manipuladas a través de manivelas y motores, y esto se convertiría en sus obra más característica. En 1934 creó piezas que se ponían en movimiento al aire libre, al mismo tiempo que experimentaba con esculturas autoestables, estáticas y abstractas; Jean Arp las apodo "stabiles" para diferenciarlas de los móviles.

En la época de posguerra (alrededor de 1945), Calder creó un pequeño grupo de obras con una placa base colgante, también ideó un nuevo tipo de escultura relacionada estructuralmente con las constelaciones. Para la década de 1950 comenzó a producir esculturas monumentales; además supo incursionar en las producciones teatrales, diseño a piezas de joyería y pinto aviones y autos de la compañía BMW.

Calder murió inesperadamente el 11 de noviembre de 1976 de un ataque cardíaco, poco después de la apertura de un importante espectáculo retrospectivo en el Whitney Museum de Nueva York. (Sus móviles fueron bautizados así por Marcel Duchamp).