¿Qué fue la Bauhaus?


Una escuela de arquitectura, arte y diseño fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania), que buscaba la unión entre el uso y la estética. Su nombre deriva de la unión de las palabras en alemán “Bau”: construcción y “Haus”: casa. Los estudiantes salían sabiendo dibujar, fotografiar, diseñar muebles. También dictaba talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, metalurgia, vidriería; pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional. Se desarrolló en tres etapas: - 1919-1923. Cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, transformándola en la primera escuela de diseño del mundo. (De hecho, la Bauhaus sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, así como de la nueva Arquitectura Moderna). Fue entonces, la primer escuela de diseño del mundo. Paul Klee llegó en 1920 (pero se retiro en 1931), y en 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Esta primera etapa se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños. - 1923-1925. Esta segunda etapa da un giro desde el Expresionismo* a la Nueva Objetividad**. También supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso***, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. - 1925-1933. Su tercera y última etapa fue la de mayor apogeo, pero también la de su fin. László Moholy Nagy (uno de los profesores y teóricos del arte más emblemáticos que tuvo la escuela), debió renunciar debido a las presiones por parte de alumnos y docentes de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela. Tuvo tres sedes: - 1919-1925: en Weimar - 1925-1932: en Dessau - 1932-1933: en Berlín La importancia de la Bauhaus fue que por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados una profesión ya que prestó los fundamentos académicos para legalizarla como tal. Tras su cierre/censura en 1933, gran parte de los integrantes de la Bauhaus se exiliaron en Estados Unidos; desde donde desarrollaron una especie de continuación de la escuela hasta la Guerra Fría. En 1937 László Moholy-Nagy fundó en Chicago la New Bauhaus (de todas las nuevas versiones, esta fue la que respeto más fielmente el plan de estudios original). En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, funda la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original; la cual recupera pronto la denominación de Bauhaus; pero para diferenciarla de la inicial la llama Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus). De esta nueva escuela fue director (entre 1954-1966) el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado.

* Los expresionistas defendían un arte más personal, en donde predomina la visión interior del artista (la expresión) frente a la plasmación de la realidad (la impresión). ** Rechazo al expresionismo. Es una reacción a los excesos estilísticos, volviendo a un enfoque más sencillo, funcional y práctico. *** Movimiento que se desarrolló en Rusia. Podemos definirlo como arte para la construcción, propone una plástica más sencilla con formas simples y bien definidas. Cobró una gran relevancia tras la revolución bolchevique.

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