Nociones básicas para entender una obra impresionista.


Nos dimos cuentas, de que varias veces hemos hablado de artistas impresionistas, y hasta hecho una breve reseña de lo que fue el postimpresionismo. Pero pobre de ustedes, gondoleros, nunca les regalamos unas líneas sobre el movimiento impresionista. Acá vamos! El impresionismo se preocupo por retratar elementos, paisajes o situaciones de a acuerdo a la impresión* que la luz produce sobre el color del objeto a la vista; y no en como es el color objetivamente. ¿Se entiende? Un ejemplo No es lo mismo el color verde de las hojas de un árbol bajo la luz del mediodía, que el color verde de las hojas bajo la luz del atardecer.

- Siempre les hago hincapié en que estén atentos a las nuevas tecnologías ¿Por qué? Hacia 1860 aproximadamente, ya pasada la revolución industrial, un grupo de pintores franceses (el impresionismo surge en Francia) comienzan a dejar sus talleres para salir a pintar al aire libre La revolución industrial dio lugar / produjo pigmentos en pomo, es decir, podían transportar sus tintes fuera de sus ateliers. En las obras impresionistas predominan los colores primarios (que nos se mezclaban) se utiliza el recurso de la mezcla óptica**, se abandona la figura plena, también se deja de lado la búsqueda del volumen, las pinceladas son rápidas. *De acá el término impresionista la impresión de la luz. **Mezcla óptica: En la obra los colores primarios, se pintan puros y por separado; la mezcla del color secundario resultante se forma en el ojo y NO en el cuadro. Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin, Alfred Sisley, Berthe Morisot. y Edgar Degas fueron sus principales exponentes. La obra que les compartimos es “El Yerres, efecto de lluvia” (1875) de Gustave Caillebotte. Se conserva en el Museo de Arte de la Universidad de Indiana, en Bloomington.