El esguince de la figura.


Antropofagia (1929), Tarsila do Amaral.

Distorsión racionalizada y antropofagia, son las dos particularidades que describen su lenguaje plástico. Esta artista brasilera se caracterizó por plasmar situaciones y hechos de la idiosincrasia del Brasil; con una gran influencia cubista, la bidimensionalidad (dos planos) y la riqueza del color. No quiero aburrirlos con especificaciones técnicas, me interesa que puedan capar su obra. - La antropofagia hace referencia al hecho de comer carne humana, no nos olvidemos que Brasil fue una colonia portuguesa poblada en gran parte por la esclavitud importada del África tribus. - Pensemos en la mezcla de razas, culturas y etnias. - Busca representar una identidad nacional.

- Se mezcla lo onírico, lo surrealista (vanguardia europea en pleno brote), el imaginario derivado de los relatos fantásticos con los que se crió de chica. - La vegetación exuberante de su tierra natal, es por lo general característico de su obra.

- Plasmó no solo escenas de la vida tribal, sino también hechos políticos y sociales de su época.

- Por último, cuando hablo de distorsión racionalizada. Presten atención a cómo representa el cuerpo humano, las proporciones… ¿Qué nos quiere decir con esto? Lo voy a repetir una y otra vez, el arte siempre nos esconde algo y es allí en donde yace nuestra conexión con él, en tratar de descubrirlo.